TimeBank de Healthfirst Foundation se enfoca en la epidemia de soledad

13 de junio 2024

Una plataforma tecnológica escalable fortalece la comunidad a través del intercambio de tiempo y servicios

TimeBank de Healthfirst Foundation, un programa gratuito que facilita el intercambio de tiempo, habilidades y servicios entre participantes voluntarios y organizaciones, presenta su nueva plataforma tecnológica y fomenta el voluntariado como una de las maneras más óptimas y gratificantes de combatir el aislamiento social. Si bien los intercambios basados en el tiempo se remontan a la década de 1800, esta iniciativa es escalable y está diseñada para satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad, desde adultos jóvenes hasta personas mayores, que residen en los condados de la ciudad de Nueva York, Long Island, Westchester, Sullivan, Orange y Rockland. Hoy en día participan en el programa más de 2,500 participantes y más de 100 organizaciones.

En un informe publicado el 2023 de mayo, el cirujano general Dr. Vivek H. Murthy nombró a la conexión social como el mejor remedio para combatir las profundas consecuencias de la soledad y del aislamiento en la salud y el bienestar individuales y colectivos, según las declaraciones de Errol Pierre, miembro de la junta de Healthfirst Foundation que supervisa la iniciativa TimeBank de la compañía. “TimeBank de Healthfirst Foundation estimula un ciclo comunitario de acción, aprendizaje, reunión y proyectos, que reduce el aislamiento social y aumenta el apoyo mutuo”.

Cómo funciona TimeBank

TimeBank se diferencia del voluntariado tradicional en que es un modelo recíproco. Los participantes de TimeBank obtienen créditos por las horas que dedican a trabajar con otros miembros de la comunidad de TimeBank y gastan esos créditos a cambio de servicios de otros miembros de la comunidad. Por ejemplo, pueden tomar clases de otros miembros y aprender habilidades nuevas, como un idioma, una habilidad tecnológica o tejido a crochet. Una hora equivale a un crédito, independientemente del servicio que presta el participante. No se intercambia dinero, solo tiempo.

TimeBank de Healthfirst Foundation aprovecha la oportunidad para fortalecer la comunidad y a la vez permitir a sus miembros participar en decenas de actividades educativas y comunitarias gratuitas, tanto en línea como presenciales. Más de 100 organizaciones miembro, incluidos centros vecinales, lugares de culto, comedores comunitarios y organizaciones de cuidado médico, entre otros, apoyan los programas presenciales, el voluntario y la participación en línea. Esta programación ahora es posible gracias a una nueva plataforma tecnológica, desarrollada específicamente para donar tiempo, registrar a los participantes y compartir contenido de eventos.

“Creemos que nuestra nueva plataforma tecnológica es la primera de su clase para apoyar el banco de tiempo, en términos de arquitectura y escalabilidad”, explicó Pierre. “Nuestros esfuerzos por conectar a los voluntarios con sus comunidades ayudarán a combatir el aislamiento y la soledad y, en última instancia, a crear oportunidades para abordar los determinantes sociales de la equidad en la salud”.

Para conocer más sobre TimeBank de Healthfirst Foundation y hacerse miembro, llame al 1-844-371-6870 o visite hftimebank.org.